Puebla, Puebla. Luego de un largo periodo de exhalaciones y caída de ceniza en municipios aledaños, este sábado 1 de julio, el volcán Popocatépetl inició un nuevo mes con una intensa actividad que trajo consigo la caída de ceniza en distintas regiones.
Así lo dio a conocer el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ¡el cual detalló que esta actividad tuvo presencia en distintas zonas de Puebla y el Estado de México.
En lo que va del primer día de julio, Protección Civil registró un total de 58 exhalaciones acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y material volcánico, en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco en el Estado de México.
Ante la actividad que el volcán ha registrado en las útimas horas, autoridades estatales y Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones para salvaguardar la vida y salud de los habitantes de las zonas afectadas.
• Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
• Limpiar ojos y garganta con agua pura.
• Evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Finalmente, el Cenapred reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, a la cual regresó el pasado martes 6 de junio luego de que permaneció por 16 días en la Fase 3, una previa a la posible evacuación.