Puebla, Puebla. Luego de la realización de exámenes exhaustivos a todos los alumnos de la escuela primaria “Justo Sierra”, en el municipio de Tehuacán, una brigada de epidemiólogos confirmó la presencia de cuatro contagios con el virus de coxsackie.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que, de los más de 300 alumnos que fueron sometidos a revisión médica, solo cuatro resultaron positivos.
De esta manera, detalló que los análisis fueron llevados a cabo, luego de que los casos de coxsackie en Tehuacán presentaron síntomas como fiebre, llagas en la boca y manos, además de un dolor intenso en la garganta.
Los menores afectados por el virus se encuentran en vigilancia ambulatoria en sus hogares y su estado de salud se reporta como estable.
La dependencia instó a los padres y tutores a que, en caso de que sus hijos presenten alguno de estos síntomas, acudan a la unidad médica más cercana para recibir la atención adecuada.
Ante este hecho, la Secretaría de Educación determinó cambiar las clases presenciales por el servicio educativo a distancia, únicamente en el salón en el que se registraron los casos, con la finalidad de evitar contagios.
Las actividades académicas en las demás aulas de la escuela continuarán sin alteraciones. Se tiene previsto que las clases presenciales se reanuden el próximo lunes 3 de julio.
¿Qué es el Virus de Coxsackie?
También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en dichas partes y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar).
Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.