Por Carmen Guevara
En su libro “De la esperanza a la decepción”, el secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, destacó: <<Lo digo abiertamente: no es triunfo de un buen gobierno, no es prueba de “mucho talento político”, el repartir dinero entre los pobres, les puedo asegurar que no. Eso es muy fácil; es mucho más difícil que se atiendan problemas estructurales como el de la vivienda, aunque no es el único>>. Esto lo dijo durante una entrevista que concedió a ABC Radio el 11 de diciembre de 2002, sobre el problema de la vivienda, entonces en el Distrito Federal, durante el mandato como jefe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Destaco la cita porque, a pesar de que han pasado dos décadas, ahora con AMLO como presidente de la República, la situación sigue siendo la misma. Incluso ha empeorado, pues no solo no se ha resuelto el problema de la vivienda, sino que la pobreza se ha agigantado. Es más, en los primeros dos años de su administración como presidente la pobreza creció en 3.8 millones de personas y en 2.1 millones de las que pasaron a la pobreza extrema, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estos datos no consideran el periodo de pandemia.
Ahora López Obrador le sigue dando prioridad a los “Programas del Bienestar”, llamados por los expertos como programas de caridad o para mantener el clientelismo político. No obstante, han quedado en el olvido las obras: el desarrollo de la infraestructura carretera, educativa, de salud y deportiva; se han desatendido las demandas de servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, drenaje sanitario, todo bajo la excusa de la famosa lucha contra la “corrupción”. Lo peor es que su gobierno sigue sin ofrecer alternativas o políticas efectivas que detonen el desarrollo, acaben con la corrupción y con el problema principal que es la pobreza, lo que ha llevado a una ralentización del progreso de los pueblos.
Resalto la cita, también, porque considero necesario mencionar que, a pesar de estas vicisitudes a las que ha conducido el gobierno de la 4T, con un mayor impacto negativo en la población indígena, pues “en 2018 y 2020, el porcentaje de población indígena en situación de pobreza fue de 70.3% y 73.2%… 7 de cada 10 personas indígenas se encontraban en situación de pobreza… La población indígena es la que presenta una mayor incidencia de pobreza extrema: 27.1% en 2018, y 29.2% en 2020″ (elfinanciero.com.mx/marzo 15, 2023), hay gobiernos municipales que con mucho esfuerzo trabajan, no para regalar dinero del erario, sino para atender las necesidades más apremiantes de la población e influir más decididamente en el mejoramiento de las condiciones materiales.
Un ejemplo de ello es Huitzilan de Serdán, municipio poblano con poco más del 70% de su población de la etnia náhuatl, que tiene como prueba fehaciente el desarrollo material que ha logrado en casi cuatro décadas de trabajar bajo un proyecto progresista que impulsa el Movimiento Antorchista, y que prioriza la actividad colectiva, organizativa, bajo el ideal de luchar por la transformación la sociedad por una más justa para pueblo trabajador.
En Huitzilan de Serdán, tan solo en las últimas semanas, el presidente municipal Josué Elías Velázquez Bonilla inauguró 13 obras. Entregó andadores, ampliación de la red de drenaje y agua potable, el encajonamiento de aguas pluviales y la construcción de un espacio para la recreación de los ciudadanos en la cabecera municipal. En la comunidad de Taltzintan, la pavimentación y ampliación de la red de drenaje sanitario de la calle que va a la clínica. En Xinachapan rehabilitó su casa de salud. En Acateno se construyó un andador de concreto y se amplió la red de drenaje. En Aocotzota entregó la pavimentación con concreto hidráulico de un tramo del camino Huitzilan-Totutla, a la altura de la comunidad.
El trabajo realizado por la administración antorchista es de reconocerse porque en Huitzilan no se detiene el trabajo, a pesar del olvido del gobierno hacia los municipios, los recortes a su presupuesto y la cirugía que le hizo Morena al ramo 23, que limita ahora la gestión y el poder llevar inversión para grandes obras a los pueblos. Y es que aquí se administran los recursos de manera que a todas las comunidades les entreguen obras, se mejoren sus servicios, incluso, se atiendan necesidades que le corresponden al gobierno federal como pago de maestros, médicos y enfermeras.
Huitzilan es una muestra de lo dicho por el Ing. Aquiles Córdova Morán. De acuerdo con datos publicados en la plataforma de transparencia a diciembre de 2021 (poco más de tres años de la administración de López Obrar), había en el municipio 2,144 beneficiarios de las “Becas para el Bienestar Benito Juárez Educación Básica”, sin embargo, no se ha visto una mejoría en situación de pobreza. En contraparte, en lo que va de la actual administración municipal (año y medio), se ha entregado poco más de 50 obras que contribuyen en el mejoramiento de las condiciones materiales de la población, porque se atienden desde necesidades básicas, hasta las que tiene que ver con educación, cultura, deporte, salud.
Recientemente, el alcalde antorchista dijo en un evento de inauguración: “no debe quedar duda en cada uno de nosotros de que el camino que ha trazado la organización, para los pueblos y, en general para nuestro municipio, es el mejor camino que tenemos los huitziltecos para continuar desarrollando nuestras comunidades y a nuestro municipio”, y en la realidad se comprueba, pues un gobierno emanado del pueblo, que verdaderamente defiende sus intereses, no busca regalar dinero para mantenerse en el poder, sino atender los problemas que aquejan a este pueblo, impulsando, a su vez, el trabajo organizado, colectivo y de beneficio para todos. Un gobierno emanado del pueblo es la única alternativa real para que se atiendan los problemas generados por la pobreza y la terrible desigualdad social, porque buscará el interés colectivo; de ahí la importancia luchar, organizar al pueblo y crear el partido qué gobernará para el mismo pueblo. El éxito del proyecto de Huitzilan repliquémoslo en todo el país, para lograr un futuro más próspero.