La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que los restos localizados en la comunidad yaqui de Vícam, el pasado 17 de junio, sí corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero y líder de la etnia, quien se enncontraba desaparecido.
El perito Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), dio a conocer que el reconocimiento se dio a través de comparativa genética.
Las indagatorias sobre la causa de la muerte aún son reservadas para resguardar el debido proceso
La identificación científica de la víctima se realizó en tres fases: la pre-identificación, el mismo día del hallazgo; la prueba dactiloscópica, con un recurso biotécnico de rehidratación humana para recuperar las huellas dactilares; por último, la confronta genética de ADN.
“Con ello queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo ante esta Fiscalía de Sonora”, externó.
A partir de este momento, el dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria.
El pasado jueves, familiares del activista yaqui interpusieron su denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado por desaparición.
Según la denuncia, Tomás Rojo Valencia habría salido cerca de las 05:00 horas del jueves de su domicilio ubicado en calle Vicente Guerrero, para caminar, una práctica que realizaba todos los días con el fin de ejercitarse.