Tras la renuncia de los precandidatos de Morena a la presidencia de la República, el gabinete presidencial se reordenó de esta forma:
Primero fue Marcelo Ebrard, quien renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores. En su lugar Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, designó a Alicia Barcema como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores. Bárcena se desempeñaba como embajadora de México en Chile, desde el 30 de septiembre de 2022.
En lugar del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegó Luisa María Alcalde. La funcionaria dejó la Secretaría del Trabajo para reemplazar a Adán Augusto López en una de las carteras más importantes. Y, en ese sentido, Marath Baruch Bolaños López, —hasta ahora subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro—, quedó como el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social.
En el caso de la ex jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Martí Batres Guadarrama tomó protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2023-2024. Con 64 votos a favor, el Congreso capitalino ratificó su designación en sesión extraordinaria.
Así mismo, en lugar del senador Ricardo Monreal, Eduardo Ramírez Aguilar fue electo nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Senado y en consecuencia presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese órgano legislativo, al que se integrará el también morenista César Cravioto.
El chiapaneco asumirá los cargos que dejó Ricardo Monreal, cuya licencia como senador surtió efecto a partir de las 16 horas del viernes 16 de junio, día en que se registró en el proceso interno de Morena para elegir a “coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación”.