De acuerdo con el informe “Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos” de la CNDH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución federal en Puebla con mayor número de expedientes por presuntas violaciones a los ciudadanos.
En dicha lista también destacan por debajo del Seguro Social, la Secretaría de Bienestar, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Migración (INM), con más expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos durante marzo del presente año.
En total, en la entidad poblana se registraron 68 expedientes, de los cuales 21 fueron en contra del IMSS, nueve para la Secretaría de Bienestar y ocho quejas cada una el ISSSTE y el Instituto Nacional de Migración.
En el caso del ISSSTE, los ciudadanos señalaron: Omisiones al proporcionar atención médica, deficiencias en los trámites médicos, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, no se ocupó la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios y no suministraron los medicamentos idóneos.
Mientras que los hechos violatorios del INM fueron los siguientes: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, acciones y omisiones que transgredieron los derechos a los migrantes y de sus familiares, prestaron indebidamente el servicio público y dilación en el procedimiento administrativo.
Y en el primer caso del IMSS, los ciudadanos denunciaron que omitieron, suministrar medicamentos, omitieron proporcionar atención médica, obstaculizaron o negaron las prestaciones de seguridad social a las que tenían derecho, realizaron deficientemente los trámites médicos, entre otros aspectos.