Al menos 78 migrantes murieron ahogados en el mar tras volcar un barco frente a las costas del sur de Grecia, considerada como una de las principales rutas de entrada de migrantes a la Unión Europea (UE) procedentes de Medio Oriente, Asia y África.
Las autoridades griegas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirman que es posible que hubiera cientos de personas a bordo y que solo unas 100 han sido rescatadas con vida. Es el naufragio más mortífero del año frente a las costas griegas.
No está claro cuántas personas viajaban en la embarcación cuando se hundió a unos 80 kilómetros al suroeste de Pylos. Según los guardacostas griegos, el barco fue localizado en aguas internacionales a última hora del martes por un avión de Frontex.
El naufragio desencadenó una operación de búsqueda y rescate que tuvo que enfrentar complicaciones debido a los fuertes vientos. La embarcación, se dirigía a Italia desde Libia; la mayoría de los pasajeros eran hombres de unos 20 años.
Desde el Ministerio de Migraciones de Grecia dijeron a la agencia de noticias AFP que había “cientos” de personas a bordo. “Tememos que haya un gran número de desaparecidos”, dijo el funcionario.
“Es posible que se hayan perdido más vidas. Los informes iniciales indican que había hasta 400 personas a bordo», tuiteó la OIM. Aún no se han anunciadas las nacionalidades de las víctimas. Los sobrervivientes fueron trasladados a la ciudad de Kalamata para recibir atención médica.
Algunos de ellos dijeron que había entre 500 y 700 personas a bordo, y el director regional de salud, Yiannis Karvelis, advirtió de una tragedia sin precedentes: “El número de personas a bordo era mucho más alto que la capacidad permitida en ese barco”.
El mes pasado, el gobierno griego recibió críticas internacionales después de conocerse un vídeo en el que supuestamente se expulsaba por la fuerza a migrantes que habían quedado a la deriva en el mar.
Más de 70 mil refugiados y migrantes han llegado a los países de la primera línea migratoria de Europa este año, la mayoría a Italia, según datos de la ONU.