Con un promedio per cápita de 53 pesos por habitante, el Congreso del Estado de Puebla es el más austero a nivel nacional, lo que representa que la LX Legislatura cuesta casi tres veces menos que el promedio federal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), AC.
Esto en su Informe Legislativo 2021 ¿Por qué vigilar a los Congresos Locales?, que tiene la intención de acercar a las y los ciudadanos a sus poderes legislativos y contribuir a que estos órganos sean más representativos y eficientes.
El documento refiere que el Congreso de Puebla, además,es uno de los 10 que menor presupuesto se designó de todo el país, en tanto que el de la Ciudad de México es que cuenta con más recursos a nivel nacional.
En el apartado “Recursos Públicos: ¿con cuánto recursos cuentan (los Congresos locales)?”. El informe explica que en un ejercicio de medición se determinó que para 2021 el presupuesto de todos los poderes legislativos estatales divididos entre los habitantes de México fue de 147 pesos.
Asimismo, cita textualmente lo siguiente: “El poder legislativo más austero, en términos per cápita, fue el de Puebla, con un presupuesto de 53 pesos por habitante, casi tres veces menor que el promedio nacional”.
También refiere que entre estados existen grandes diferencias del costo de las y los congresistas. Por ejemplo, en laCiudad de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco y Morelosse presupuestan más de 20 millones de pesos por congresista (más de dos veces el promedio nacional), en contraste, en Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colimael presupuesto no excede los seis millones de pesos por congresista (menos de la mitad del promedio nacional).
En redes sociales cuestionaron el que el Congreso de Puebla también fuera ‘austero’ para resolver, pues aún siguen pendientes la aprobación de leyes impulsadas por la ciudadanía, como la de Desaparecidos y la del Aborto Legal