Con una brecha del 26%, en Puebla, la desigualdad salarial por género es una problemática que continúa vigente, siendo que el sueldo promedio de los hombres es de cinco mil 956 pesos mensuales, mientras que el salario mensual de las poblanas es de cuatro mil 398.5 pesos.
En su análisis, “Ingreso laboral promedio en la población ocupada, según sexo y entidad federativa”, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que, al cierre del primer trimestre de este año, las mujeres poblanas percibieron mil 557.69 pesos por hacer el mismo trabajo que los hombres.
De acuerdo con el Coneval, esta cifra equivale a la compra de una canasta básica alimentaria completa, la cual incluye, carne, huevo, leche, cereales, tortillas, entre otros alimentos, y cuyo costo es de mil 650 pesos en el estado.
Así mismo, detalla que, para alcanzar la equidad salarial, el sueldo de las mujeres requiere un incremento del 35.4 por ciento, es decir, que, en promedio, aumente más de mil 500 pesos debido a que, en el estado de Puebla, las mujeres están ganando dos tercios de lo que perciben los hombres.