Puebla, Puebla. En la entidad poblana, las omisiones de los diferentes ayuntamientos poblanos han facilitado la realización de pintas en mobiliario urbano y la colocación de espectaculares con propaganda política.
Esto, de acuerdo con lo señalado Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dijo que los ayuntamientos son los encargados de velar por que se siga el reglamento sobre los lugares permitidos para hacer propaganda, además de que la colocación de la misma, debe contar con un permiso de las autoridades municipales.
En este sentido, detalló que, con el objetivo de es conocer la actuación de las autoridades municipales sobre los posibles actos anticipados de campaña, la Unidad Técnica de la Contencioso Electoral (UTCE) realizó un análisis para que la Comisión de Quejas y Denuncias elabore los dictámenes.
Lo anterior, luego de recibir quejas por parte de diferentes partidos políticos, quienes solicitaron requerimientos a los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula para conocer si las bardas con los nombres de aspirantes a una candidatura y espectaculares tienen permisos.
“Se han hecho requerimientos a las autoridades de los municipios para que nos informen por qué han tolerado la existencia de esa propaganda en el mobiliario urbano, quiénes son los funcionarios en concreto responsables del mantenimiento en bajopuentes, si hay permisos de espectaculares y ese tipo de cosas”.
Finalmente, Arias Alba comentó que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la encargada de resolver y aplicar una posible sanción.