REPORTAJE Por Enrique Pluma
La colonia Clara Córdova, ubicada en Amozoc, tiene cinco años de su fundación y tiene más o menos como 150 habitantes. Desde su inicio solo cuentan con la instalación eléctrica publica que lo lograron aproximadamente hace un año con mucho trabajo y gestión.
Juana Pérez, habitante de la colonia, comentó que desde que se fundó la colonia han ido a las diferentes dependencias de gobierno para ir mejorando la colonia y lo único que han logrado es la electrificación. “En todos estos años hemos sido muy constantes de visitar las dependencias de gobierno para ir mejorando nuestra colonia y desafortunadamente no se ha logrado”.
Pero comentó que el mayor problema de la colonia por ahora es el drenaje y el agua potable. “Una vez a la semana nos vemos en la necesidad de comprar agua potable para poder tenerla, y además sale muy cara. Nos están dando la pipa completa a 450 o 500 pesos aproximadamente y la verdad estar comprando agua a cada rato sí está muy caro. Nosotros nos tenemos que cooperar ya que son pocas las personas que ocupan una pipa completa, y lo que nosotros hacemos es llenar nuestros tinacos que tenemos en nuestras casas y de esos nos cobran 75 pesos cada uno, pero tenemos dos o tres”.
Al mismo tiempo nos compartió que tiene dos trabajos uno es vendiendo plástico y el otro trabaja de mesera en un bar del centro de la ciudad de Puebla y además que tiene tres hijos y no cuenta con el apoyo de su marido porque la dejó. “La verdad es que es muy complicado mantener a flote todos los gastos y sobre salir en esta situación. Tengo que pagar varias cosas como alimentación, la escuela de mis hijos, la luz y algunas deudas que tengo con las tiendas departamentales”.
Y con el problema del drenaje está más complicado, nos cuenta. “La verdad es que no tenemos dónde poner y deshacernos de nuestros desechos. Tenemos que andar haciendo letrinas que con el paso del tiempo ya empiezan a descender un olor desagradable que tarde o temprano puede empezar afectar a la salud de todos los que nos encontramos aquí”.
Nos comentó Juana Pérez que han ido innumerables veces a la presidencia municipal para que les den una solución. “La verdad es que son muchas las ocasiones que vamos a la presidencia municipal y nunca tenemos una respuesta favorable, y no solo son los desechos, sino que también cuando llueve la colonia se vuelve una laguna ya que no hay por donde se vaya el agua”.
Dijo que la única solución es estar organizados con el Movimiento Antorchista para poder mejorar la colonia. “Cada vez que nosotros vamos al ayuntamiento o a las dependencias de gobierno somos encabezados por nuestro responsable de la colonia. Ya que siempre nos han dicho que una petición está reforzada si nos vemos organizados y unidos. Y además la luz con la que ahorita contamos la logramos con la gestión y lucha del Movimiento Antorchista”.
Ella de 56 años de edad, con dos trabajos y dos niños dice que seguirá acudiendo a los llamados para acudir a las dependencias a gestionar. “Creo que lo más importante que tenemos que lograr hasta la fecha, es contar con agua potable y drenaje y nunca dejaremos de luchar para ir mejorando poco a poco nuestra colonia. Creo que es importante organizar a más gente para mejorar todo el municipio”, finalizó Juana Pérez.