La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el municipio poblano de Guadalupe Victoria, firmaron un Convenio de Colaboración para la impartición del curso denominado Prevención del Delito, cuyo principal objetivo es la preparación de perfiles capacitados para crear una oficina que atienda de manera anticipada los actos generadores de violencia entre la comunidad.
El documento fue firmado por el Presidente Municipal de Guadalupe Victoria, Aurelio Flores Solano; el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas; la Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Carmen Guadalupe Casas Ratia y por la Síndica Municipal, Ana Joselín Zepeda Caballero.
Los cursos de Prevención del Delito serán impartidos por instructores del Centro de Educación Continua de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, que extenderá una constancia de aprobación a cada participante previa obtención de la calificación aprobatoria y una asistencia mínima del 80 % de clases.
La preparación del personal que integrará la Dirección de Prevención del Delito por parte de maestros de la comunidad universitaria más grande del país, es considerada como una acción y un logro sin precedentes entre una de las mejores universidades de Iberoamérica y un municipio del oriente del Estado de Puebla.
Las acciones del convenio se inscriben en la colaboración entre el Estado y los municipios poblanos para profesionalizar las tareas de seguridad pública y abatir los índices delictivos desde el ámbito de la prevención, estrategia que es impulsada por el Gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En el marco de la firma del convenio, Carmen Casas impartió la conferencia Educación Superior en su Modalidad a Distancia, dirigida a alumnos de bachillerato, padres de familia y servidores públicos municipales y enumeró las ventajas que conlleva estudiar una licenciatura en línea o en su modalidad a distancia.
El Alcalde Flores Solano anunció el inicio de los trabajos y gestiones para que la UNAM instale en Guadalupe Victoria un Campus de Educación a Distancia, el cual habrá de beneficiar a todos los estudiantes de los municipios de la región que en un rango de 50 kilómetros a la redonda y que abarca los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, anticipó el interés del municipio de lograr la impartición de licenciaturas en modalidad semipresencial, a partir de la exitosa colaboración que ha iniciado con la Universidad Nacional. No se escatimarán esfuerzos ni recursos para lograr este propósito, remarcó.
Flores Solano, quien estuvo acompañado por la Presidente del DIF Municipal, María Fernanda Romero Solís, señaló que esta suma de esfuerzos entre la UNAM y el Municipio de Guadalupe Victoria dará importantes y trascendentes resultados en beneficio de la formación de alta calidad de los estudiantes de esta región del estado de Puebla.