Cerca de las 2:00 a. m. de este martes, la central hidroeléctrica fue objeto de ataques que destruyeron 11 de las 28 válvulas y la parte superior de la represa, provocando que el agua de la represa comenzara a descargarse de forma descontrolada.
Desde el servicio de emergencias de la provincia de Jersón detallaron que como resultado del bombardeo, “la estructura de la central hidroeléctrica quedó parcialmente destruida, lo que posteriormente condujo a la destrucción de tres de las compuertas de la presa por la presión del agua”. También detallaron que el ataque nocturno del Ejército de Ucrania tuvo como objetivos Kajovka, Nóvaya Kajovka y otras localidades de la provincia de Jersón, contra las que dispararon 37 proyectiles de obuses y otros dos del sistema Alder MLRS.
El alcalde de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, declaró que el nivel del agua seguirá subiendo durante 72 horas, pero luego bajará. De tal manera, aseguró que se podrá “empezar la gestión de las consecuencias de esta emergencia”.
Asimismo, señaló que la reparación de la represa es imposible, y tendrá que ser reconstruida totalmente “después de la victoria de Rusia”.
Mientras tanto, los servicios de emergencia locales evacuaron a los habitantes de unas 300 viviendas de las zonas costeras ubicadas en la cercanía y comenzaron operativos en otras zonas. Según las autoridades regionales, al menos 14 localidades con unos 22 mil habitantes se encuentran en la zona de inundaciones, mientras un representante de los servicios de emergencias estimó que la cifra podría ascender a 80 comunidades.
Grupos operativos del Ministerio de Emergencias de Rusia fueron enviados a tres ciudades inundadas: Gólaya Pristam, Alioshki y Nóvaya Kajovka, y se han despachado más de medio centenar de autobuses para la evacuación de los poblados.
En Nóvaya Kajovka el agua subió más de 12 metros por encima de lo normal; la administración local y regional, la agencia Tass informa que más de 16 mil personas han perdido todas sus pertenencias por la destrucción de la represa.
Entre otras cosas, los campos agrícolas en las zonas costeras han sido destruidos por las inundaciones.
Las autoridades de Nóvaya Kajovka precisaron que el bombardeo destruyó parcialmente las estructuras de la central hidroeléctrica de Kajovka, provocando el derrumbe de 3 tramos por la presión del agua. Agregaron que las tropas ucranianas atacaron la central hidroeléctrica supuestamente con el lanzacohetes múltiple Oljá.
El alcalde calificó lo sucedido como un acto de terrorismo por parte de Ucrania. Añadió que la presa no se puede reparar ahora, habrá que reconstruirla de nuevo después de la victoria de Rusia.
“Creo que habrá que construirla de nuevo después de nuestra victoria, como se hizo en la década de los 1950”, opinó.