*Periodistas exigen a Evelyn Salgado que garantice la seguridad durante su ejercicio periodístico
En el marco del día de la Libertad de Expresión, periodistas protestaron en la Fiscalía Regional de Guerrero para exigir a Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado, garantías para ejercer su oficio y el acceso seguro a información.
En la manifestación participaron principalmente agremiados de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), quienes denunciaron casos de hostigamiento y agresión por parte de escoltas de la gobernadora.
Los reporteros portaban pancartas con mensajes como “gobernadora, pedimos acceso a la información”, “no criminalizar el ejercicio periodístico” y “cárcel para el que mate a periodistas”; también lanzaron las consignas “gobernadora, no somos sus enemigos” y “viva la libertad de expresión en Tierra Caliente”.
Durante su participación, el secretario general de la Sección 33 del SNRP, Jesús Benítez Jiménez, exigió “a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno nos den garantías como comunicadores, que respeten la libertad de expresión, así como el acceso a la información”.
Añadió que los sindicalizados tuvieron una reunión con Evelyn Salgado para exponerle los casos de agresión y hostigamiento que algunos periodistas han recibido por parte de su personal; en ese sentido, la titular del Ejecutivo Estatal se comprometió a atender la situación.
De acuerdo con cifras de Artículo 19, desde el 2000 a la fecha suman 19 periodistas asesinados en Guerrero, los últimos cuatro casos documentados se registraron en lo que va de la administración de Evelyn Salgado.
Antorchistas también se manifiestan en Guerrero
*Exigen justicia al asesinato brutal de una familia de activistas de la organización
Antorchistas de todo el país se dieron cita este martes en Chilpancingo de los Bravo para exigir justicia al asesinato de una familia de activistas de la organización.
Con la presencia de más de 6 mil antorchistas, llevaron a cabo una marcha y un mitin político cultural en los que denunciaron tan cruel asesinato.
El 12 de abril fueron privados de su vida Conrado Hernández Domínguez, Mercedes Martínez Martínez, y de su pequeño hijo Vladimir.
A más de 55 días de su asesinato, no existe detenido alguno. Por lo que Antorcha trasladó a Chilpancingo la conmemoración que hacen cada 6 de junio en honor a sus mártires, como símbolo de protesta hacia las autoridades.
Exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y a la titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, hagan todo lo que esté en sus manos para que el asesinato de la familia no quede impune.