Tecomatlán, Puebla. En la Ludoteca «Elucom» del municipio de Tecomatlán implementan nuevas actividades académicas, culturales y deportivas con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los infantes y desarrollar sus habilidades cognitivas.
En entrevista con María Argüelles Osorio, responsable del espacio, explicó que se implementaron estrategias como los juegos de mi primer experimento, que son los de mayor éxito entre los niños y que los acompañan en la actividad lúdica.
Refirió que los primeros experimentos conforman un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas texturas, aprendizajes altamente saludables para el desarrollo cognitivo psicomotor y social de los pequeños.
“Gracias a los experimentos, la niñez puede comenzar desde edad temprana a fomentar habilidades motoras, cognitivas, sensoriales, sociales y emocionales. También les permite comprender el mundo que los rodea, además de desplegar la motricidad fina, para desarrollar la coordinación ojo-mano, y así manejar objetos desde los más blandos a los más duros”, dijo Argüelles Osorio.
Agregó que estas prácticas ayudan a los niños a identificar los colores, que juegan un papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo. “Cada uno de ellos transmite sensaciones y emociones, cuando un niño crea una forma, el propósito es poder despertar la creatividad, imaginación y sensación por medio de la vista, así iniciamos su educación integral”.