Puebla, Puebla. Durante los meses de enero a mayo de 2023, Puebla ha registrado un total de 25 feminicidios, tomando en cuenta el asesinato de la joven Dana Michelle, de 17 años de edad, en Santa Rita Tlahuapan.
De acuerdo con el conteo del OVSG, esta cifra solo redujo en un caso en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando se contabilizaron 26.
Tan solo durante el mes de mayo ocurrieron otros tres presuntos feminicidios además del de la adolescente, entre ellos el de una víctima que quedó en calidad de desconocida.
Por su parte, en abril ocurrieron cuatro más y, al igual que en mayo, una tampoco pudo ser identificada.
En marzo se dio la mayor cantidad de presuntos feminicidios en la entidad, con ocho casos, entre ellos el de María Gabriela, quien desapareció el 8 de marzo, presuntamente tras salir de casa a su trabajo, sin embargo, tres días después su cuerpo fue hallado dentro de su casa. Ese mes, dos de las víctimas no fueron identificadas.
Durante febrero, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) destacó que ocurrieron seis presuntos casos; mientras que en enero, tres, de las que una no fue identificada.
Es necesario destacar que, en el panorama de agresiones y asesinatos de mujeres en Puebla y a cuatro años de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios, apenas se ha cumplido una de las 45 recomendaciones emitidas.