En el marco del día mundial sin tabaco que se celebra este 31 de mayo, el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López Gatell, informó que en México, un total de 173 personas mueren cada día derivado del tabaquismo.
De acuerdo con sus declaraciones, son aproximadamente 16 millones los que fuman en el país.
“El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, y deriva en otras múltiples enfermedades (…) En México tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional y lo que nos interesa es proteger a ellas tanto como proteger al resto de la población que no fuma”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
En México, tenemos un impacto bien medido: 173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo, 1 de cada 8 personas tienen un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco, porque sin víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano (…) El tabaquismo puede reducir casi 6 años la vida de las personas”, indicó.
El funcionario de Salud federal apuntó que desde la entrada en vigor de la Ley General para el Control de Tabaco, en enero pasado, los despachos de abogados de la industria tabacalera han tramitado más de 2 mil amparos, de los cuales únicamente quedan por resolver 20. La mayoría de estos recurso judiciales han sido declarados improcedentes en primera instancia.
“¿Qué podemos hacer a nivel individual? Evitar normalizar el consumo de tabaco y que las nuevas generaciones no vean cómo normal el fuma”, refirió.
“Hemos sido acosados por despachos de abogados pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos, afortunadamente quedan 20 en vigor. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”, declaró López-Gatell.
En México entró en vigor el 15 de enero pasado un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.
La normativa también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos sin zonas exclusivas para fumadores.