Con un total de 69.3% la informalidad laboral registrada en el estado de Puebla ubica a la entidad con 14.3 por ciento arriba de la media nacional, que alcanza el 55 por ciento, según datos del INEGI.
En este contexto, el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó señaló que la tasa de informalidad a nivel nacional está cercana al 55 por ciento, pero en Puebla, el espectro es más amplio ante un problema con las cadenas de producción.
Dijo que la inactividad económica y el poco resultado de las cadenas productivas son algunas de las causantes de que las personas se muevan del comercio formal al informal.
“Debido a que no hay una activación, la gente deja de formar parte de este sector y entonces requieren moverse y salirse e irse a la informalidad, esto no es algo que sea nuevo, esto viene sucediendo desde hace unos 5 años”.
Recordó que, aunque a nivel nacional la informalidad sea del 52 o hasta el 55 por ciento, en Puebla se ha marcado entre el 65 y 70 por ciento.
Chávez Capó, dijo que, es algo endémico que, lo que demuestra es que no se ha podido generar una política de empleo formal suficientemente buena para la población