Puebla, Puebla. Con la reciente actividad volcánica que ha presentado el Popocatépetl, los poblanos han optado por buscar la manera de generar ingresos aprovechando la popularidad de la situación.
En un inicio, algunos pobladores de la zona de Atlixco optaron por vender ceniza del volcán como recuerdo para los turistas, mientras que algunas panaderías crearon el “conchatépetl”, que es un pan con forma del volcán y recientemente, una persona más, tuvo la idea de crear el “popotacotl”.
Este platillo consiste en la preparación de un taco hecho con carnita árabe, típica de la ciudad de Puebla, o al pastor, su queso derretido encima y claro su salsa roja que dan forma al volcán Popocatépetl.
“Nos puso a correr Don Goyo con esta contingencia que no se esperaba pero bueno los mexicanos tenemos esa parte que nos caracteriza que la desgracia siempre hacemos gracia y pues en esta ocasión que hicimos rendirle un homenaje al gran coloso pues haciéndoles un volcancito que asemeja pues la lava la ceniza que involuntariamente todos tuvimos que comer pero está ceniza la sorpresa si es comestible”, explicó Kony Aguayo, taquera y emprendedora.
La preparación es la clave, se tuesta la hoja de totomoxtle, se muele y queda lista la ceniza comestible que va muy bien con su lava, que más bien es salsa de jamaica.
“Está hecha a base de hoja de maíz la que conocemos como totomoxtle la que van los tamales la procesamos hacemos la ceniza especial que con el queso sabe riquísima”, finalizó la entrevista la emprendedora y taquera poblana Kony Aguayo.
El sabor es inigualable, nadie se puede resistir a un “popotacotl”, pues además visualmente atrae a todo el que pide un rico taco, solo que ahora solo ocurre en Puebla.