* Los maestros deben ser formadores de jóvenes con un pensamiento crítico, analítico
Huitzilan de Serdán. «El maestro debe convertirse en un actor importante en el desarrollo de la sociedad, ya que en sus manos está, por un lado, la formación de jóvenes con un pensamiento crítico, analítico y científico; por otro, porque deben hacer que trascienda su actividad de las aulas a la sociedad, para organizar al pueblo y promover una transformación de fondo», destacó el presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Josué Elías Velázquez Bonilla.
Ante un nutrido grupo de maestros de la región resaltó la necesidad de que se conviertan en la vanguardia que encabece a sus pueblos y a sus jóvenes en la lucha por un sociedad más justa. «Para nosotros, el magisterio no es solamente una herramienta para promover ideas que le convienen a un sistema; para nosotros, el maestro tiene un papel muy alto, tiene un lugar muy digno que es el de encabezar a su pueblo, a sus comunidades, a sus jóvenes, para que su actividad no solamente se quede dentro del aula, sino que trascienda a la sociedad y nos permita verdaderamente organizarnos y promover una transformación de fondo de esta sociedad, que lastima tanto a la gente que trabaja», explicó.
El alcalde enfatizó en el papel revolucionario que deben asumir los profesores, principalmente porque en una sociedad dividida en clases, se diseñan programas educativos que no buscan la liberación del pueblo, de la explotación a la que es sometido y para lo que también se utilizan varias herramientas como las redes y los medios de comunicación.
“La educación, en una sociedad que se encuentra dividida en clases, cumple un papel que no permite a la población liberarse de este sistema de explotación; este grupo que se encuentra en el poder diseña la educación y limita, selecciona la información que va circular a través de las redes sociales, a través de los medios de comunicación, de tal manera que ésta no le permita concientizar, prolongando por mucho tiempo los sistemas de explotación por los que ha transitado la humanidad y en este caso el capitalismo”, comentó.
Por ello, dijo que para que el pueblo deje de estar sometido es necesario que los maestros formen jóvenes dispuesto a luchar por mejores condiciones de vida.