Ya hablamos ayer de que llegar al Congreso Local por la vía plurinominal es cosa de suerte.
Sólo es necesario que tu partido se haya puesto las pilas para asegurar más posiciones, aunque en ocasiones, el que tu partido haya sido el ‘ganón’ en las votaciones no favorece del todo a los pluris, pues el IEE debe cuidar la sobrerrepresentación.
Para esta legislatura, de parte de Morena se quedaron con las ganas de llegar al Congreso los morenistas Edgar Garmendia de los Santos, quien es el líder estatal del partido, así como la actual diputada Tonantzin Fernández Díaz.
Garmendia en estas elecciones no sólo se quedó sin la capital al apostar por Claudia Rivera, sino que este hecho también le quitó gran parte del respaldo de los militantes de Morena.
A Tonantzin Fernández, por su parte, estos comicios le dejaron un escandalo por supuestamente pedir parte de su sueldo a su suplente, a quien además le habría pedido obedecer en todo a su madre; no obtuvo la candidatura a San Andrés Cholula y, ahora, tampoco una pluri.
El PRI también dejó fuera a una de sus más emblemáticas figuras: el exsubsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós, quien se quedó lejos del tercer puesto que se amarró el líder del partido, Néstor Camarillo. En el tricolor también quedó fuera el exdirigente municipal Víctor Manuel Carreto.
El PRD, ni por votación ni por pluri. Se queda en ceros en el Congreso. Poco le valió al hermano del líder estatal el haber ostentado el primer lugar.