A menos de tres meses de que concluya la LX Legislatura, colectivas feministas de la mano de las diputadas Rocío García Olmedo, del PRI, y Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, presentaron de manera conjunta dos nuevas iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla.
Las diputadas presentaron dos iniciativas que contemplan reformas a la Ley Estatal de Salud y al Código Penal de Puebla.
Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Salud y Procuración y Administración de Justicia.
En cuanto a las reformas de la Ley de Salud se encuentra el garantizar el derecho a decidir; así como que el gobierno estatal deba prestar servicios de educación sexual, salud sexual y reproductiva, planificación familiar y de interrupción legal del embarazo.
Esta primera inicitiva plantea que la mujer que decida interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas podrá hacer su solicitud y el procedimiento tendría que aplicarse cinco días después de ésta, salvo en casos de violación.
Mientras que las reformas que se proponen al Código Civil son la disminución de las penas por abortar y nuevas causales que excluyen las sanciones por aborto.
¡Aborto legal, ya! demandan colectivos feministas
Al tiempo que se presentaban las iniciativas en el Congreso, un contingente de colectivos feministas se congregaron fuera de la sede legislativa para exigir que, esta ocasión, los diputados no manden a ‘la congeladora’ su demanda.
Las colectivas REDefine, Cafis AC, Coatlicue Siempre Viva y la Coordinadora Feminista de Puebla ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer su postura sobre el ingreso de estas dos iniciativas y la falta de respuesta del Congreso.
En entrevista, Alexandra Serrano, integrante de REDefine, exigió que se discuta ya la interrupción legal del embarazo.
Aseguró que esta lucha lleva décadas, sin embargo, se ha intensificado desde hace siete años apróximadamente, sin embargo, esta legislatura sólo ha dado largas a las peticiones.
“Vamos a seguir resisitiendo, visibilizando esta lucha y no vamos a descansar hasta que sea legal en Puebla”.