La caída de ceniza derivada de la actividad constante del volcán Popocatépetl está provocando un duro golpe en la economía de algunos comerciantes en el municipio de Atlixco, principalmente para todos aquellos vendedores de comida.
Lo anterior se evidenció en un video que circula en redes sociales, donde se observa cómo los comerciantes batallan para resguardar sus productos y salud ante la acumulación de ceniza y con los fuerte ventarrones que provocan grandes nubes de tierra.
Esto provocó que el gobierno municipal prohibiera la venta de comida preparada al aire libre, restricción que afecta la economía de cientos de atlixquenses, debido a que las autoridades municipales y estatales evidentemente, no cuentan con un plan bien analizado para este tipo de contingencias.
La alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo emitió un comunicado en el que se informó de dicha restricción ante la contingencia que se vive en la actualidad. Asimismo, agregó que todos los comerciantes y aquellos que asistan a realizar sus compras deberán usar cubrebocas y goggles para proteger los ojos.
SE AGOTARON EN ATLIXCO LENTES PROTECTORES Y CUBREBOCAS
Por otra parte, ante las restricciones de la alcaldesa Ayala Camarillo, los comerciantes de lentes protectores y cubrebocas hicieron su llamado «domingo siete», pues tan solo durante los días de contingencia se agotaron dichos suministros en el municipio de Atlixco.
De acuerdo con los pobladores, los lentes protectores que evitan irritación en los ojos, conjuntivitis (ardor y sensación de cuerpo extraño en los ojos) ante la caída de ceniza se vendían entre los 100 y 260 pesos.