Entre el cuarto trimestre de 2020 el salario mensual promedio en el estado de Puebla se redujo en 1.8 por ciento comparado con 2018, esto, debido a la crisis económica generada por la pandemia.
La base de datos de la plataforma Data México detalla que, durante los primeros trimestres del año pasado, los salarios en la entidad poblana presentaron una caída constante debido a la sobreoferta de empleo.
Es así que los trabajadores cerraron el 2019 con una paga mensual promedio de tres mil 350 pesos, de enero a marzo de 2020 cayó a tres mil 300 pesos, y para el periodo de julio a septiembre, la cifra bajó a tres mil 100 pesos..
Asimismo, las personas afectadas fueron principalmente los trabajadores domésticos, despachadores de comercios, vendedores de catálogo, albañiles, empleados de repostería, los empleos de cultivo, el comercio ambulante, ayudantes de cocina, trabajadores de limpieza, médicos generales, profesores, conductores del transporte público, empleados de almacenes, promotores, cargadores, camaristas, mecánicos, cantantes, vigilantes y contadores.
En contraste, los que tuvieron un incremento fueron las actividades agrícolas, los agentes de seguros, pintores, plomeros, trabajadores de la construcción, repartidores, preparadores de comida rápida, entre otros.
Ante este panorama, el catedrático investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP Marcos Gutiérrez Barrón, dio a conocer que la caída en el salario se debe a la crisis financiera por la que atraviesan las empresas durante la pandemia, por lo que una alternativa para reducir gastos, es bajar los sueldos de los colaboradores.
En este sentido precisó que los colaboradores comenzarán a recuperar sus sueldos habituales, una vez que comience la reactivación económica en el estado, misma que podría ser pasando el primer trimestre del 2022.