Alrededor del mundo existen cerca 350 volcanes activos, considerando al Popocatépetl uno de los más peligrosos del mundo, ya que al encontrarse en el centro del país entre la Ciudad de México y Puebla, hay poco más de 25 millones de personas que viven entorno a este.
Sin embargo, a pesar de que el semáforo se encuentra en Amarillo Fase 3, y de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se mantiene alerta, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, minimizó este hecho, señalando que la actividad volcánica ha sido menor que la registrada en el pasado, por lo que llamó a la población a estar tranquila.
Sin duda un acto de lo más preocupante, porque mientras la ciudad está empanizada y los servicios de limpia no se dan abasto con la ceniza que cae a diario desde hace 5 días, “Don Goyo” registra una intensa actividad acompañada de emisiones, fumarolas y minutos de tremor.
Por su parte los expertos han indicado que es probable que la actividad actual se mantenga por un tiempo, pero no han logrado determinar con precisión cuánto duraría. Ante en varios puntos estratégicos ya se han colocado albergues y las medidas de prevención como el uso de mascarilla, no hacer actividades al aire libre y estar atentos continúan en pie.