En 2020 fue decretada la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para 2022 fue concretado, tomando su lugar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien daría “beneficio inmediato a cada estado de acuerdo a su necesidad”.
El FONDEN era un recurso económico dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, de donde salía el dinero para enfrentar emergencias naturales, mismas que no se pueden presupuestar.
Pese a las advertencias, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que el FONDEN que era “la caja chica” de los regímenes corruptos, centralizando el recurso asignado en el Ramo 23, y operándolo a través de la Tesorería de la Federación.
Laura Velázquez Alzú, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), explicó que aún con desaparición del FONDEN, se han atendido desastres naturales y sus afectaciones “sin limites”, esperamos que así sea y que ante la actividad del Popocatépetl la población encuentre algún cobijo.
En tanto solo queda conocer las medidas de evacuación y estar pendiente. El pueblo siempre ha sido fraterno ante estas cuestiones trágicas y pueden estar seguros de que el pueblo no los abandonará.