El gobierno estadounidense intenta restringir los cruces fronterizos que podrían aumentar al concluir el término de la política implementada durante la pandemia, conocida como Título 42 que expira este jueves 11 de mayo y que consistía en deportar de manera inmediata sin trámites a los migrantes.
Parece que este hecho, está incentivando la migración; sin embargo, las autoridades norteamericanas informan que la medidas de control en la frontera serán más severas, porque entrará en vigor vigor a partir de este mismo jueves 11 de mayo el Título 8, que consiste en que los migrantes enfrentarán consecuencias más graves, porque las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas y no podrán ingresar durante 5 años a territorio estadounidense.
El Título 8 es una norma que tiene décadas de antigüedad. No obstante, millones de personas de América Latina pretenden cruzar la frontera de EE. UU. Las Naciones Unidas calculan que hasta 400 mil personas pasarán por el Tapón del Darién este año.
Las causas por las que se ha incrementado la migración son, primero, la pandemia y luego, la recesión económica que sumió a millones de personas en la pobreza extrema; la migración es pues, es una estrategia para huir del hambre, la miseria y la desesperación.
También debe considerarse como causa, que el desempleo alcanzó las cifras más altas en los últimos 20 años y finalmente, que el conflicto provocado por EE. UU. en Ucrania y las sanciones unilaterales e ilegales que este país ha impuesto a Rusia, han roto los canales de comercio de cereales, fertilizantes y otros productos agrícolas, generando escases y una escalada de precios.
Es necesario considerar que la violencia ha agravado el fenómeno, porque familias desplazadas por el miedo a grupos criminales se han visto obligadas a salir de sus lugares de origen.
En medio de estos sucesos, traficantes y migrantes por igual han impulsado campañas potentes en las redes sociales, muchas de ellas plagadas de desinformación, que han motivado a la gente a migrar a Estados Unidos.