Curiosamente la mujer, sobretodo la figura de la madre, es la más importante para los mexicanos, sin embargo, esto contrasta la dura situación en la que se ven envueltas en diferentes ámbitos.
Estadisticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) han declarado que 38% de los hogares en que una mujer es jefa de familia se encuentran en pobreza extrema, 14% de los nacimientos los hizo una madre sola, y para coronar México ocupa el deshonroso primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes.
Por otro lado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene entre sus datos que la maternidad intensifica la desigualdad en las oportunidades laborales entre mujeres y hombres, mientras que tener hijos a un varón le da algún tipo de estatus a la mujer la limita.
En el mismo estudio de 2012 a 2020, un 65% de 3 mil quejas señalaron la obstrucción de derechos en el ámbito laboral, la mayoría despidos por embarazos.
Durante la pandemia está situación se agravó a causa del cierre de escuelas y de estancias infantiles, por lo que el trabajo no remunerado del hogar aumentó.
No cabe duda de que ser mujer y ser mamá en México es un verdadero desafío de sobrevivencia, y la raíz de esto es la desigual repartición de la riqueza.