El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles “su total condena al intento de magnicidio” contra Putin, reza un comunicado de la Cancillería venezolana. Caracas resaltó “la efectiva acción de los cuerpos de seguridad rusos que oportunamente lograron neutralizar dos vehículos aéreos no tripulados dirigidos hacia el palacio del Kremlin, cuya infame intención era atentar contra la vida del presidente Putin”.
“Venezuela reafirma su histórica posición de rechazo a todo acto de agresión y repudia a todas las formas, expresiones y manifestaciones que atenten contra la seguridad internacional y la paz”, reiteró el comunicado.
En ese contexto, Venezuela manifiesta su solidaridad con Rusia “ante estos hechos y hace votos para que las autoridades competentes lleven ante la Justicia a los autores materiales e intelectuales que organizaron, financiaron y patrocinaron este condenable intento de magnicidio”.
Por otra parte, Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, hizo un llamado a las partes del conflicto en Ucrania para que se abstengan de usar retóricas y dar pasos que conduzcan a una escalada. El alto funcionario también añadió que la organización no puede confirmar los informes de los ataques con drones ucranianos contra el Kremlin.
El Kremlin señaló que considera el ataque como un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin. Calificó lo ocurrido como un acto terrorista planificado.
“Como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los vehículos quedaron fuera de servicio”, precisó.
Ni Putin ni ninguna otra persona resultó herida. “La parte rusa se reserva el derecho de responder donde y cuando lo considere oportuno”, declaró el Kremlin.