Puebla, Pue.- Fernanda Lara, estudiante poblana denunció vía redes sociales a un conductor de Uber. El “chofer” se masturbó mientras la trasladaba de un punto a otro.
El viaje que tomó en punto de las 12:30pm a cargo de “Vladimir”, terminó en acoso a su integridad, pues se masturbó mientras manejaba y la veía por el espejo retrovisor.
- “(…) empecé a notar que me venía viendo mucho por el retrovisor y tenía movimientos extraños (el coche temblaba). Me percaté que se venía masturbando mientras me miraba. Hubo un momento en el que tomó crema y siguió masturbandose”, citó en redes.
Lamentablemente, la denuncia no llegó a más, pues la empresa solo respondió “que era un acto inaceptable pero que me darían un enlace para denunciarlo con las autoridades, sin embargo ellos no tomaron cartas en el asunto”.
- “Hoy fui víctima de acoso sexual pero pudo haber sido peor. Niñas de Puebla, tengan cuidado con este acosador!!”, escribió.
https://www.instagram.com/p/CrwnVk3ux3u/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital poblana está dentro del lista de los 100 municipios con más presuntos feminicidios en todo el país, ubicándose en la posición número 35 por contabilizar más delitos de este tipo.
Pese a que Puebla es parte de los municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) —un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida—, los reportes de de acoso, intento de feminicidio, agresión física, sexual y psicológica hacia las mujeres, van a la alza.
Hasta diciembre de 2022, el 21 por ciento de las mujeres que residían en Puebla capital declaró haber enfrentado alguna situación de acoso o violencia sexual en espacios públicos, 8.5 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2021; pese al incremento, estuvo por debajo de la media nacional.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, que destacó que hasta dicho mes Puebla registraba un millón 51 mil 664 mujeres, de las que 220 mil 495 fueron víctimas. Con esto, la capital poblana se posicionó en el lugar 54 de 92 ciudades en el país con mayor porcentaje de mujeres en esa situación.