Múltiples medios de comunicación han dado cuenta de cómo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha abandonado su comisión, condicionando apoyos, dejando a su suerte a los representantes nacionales que, a modo de protesta y con un espíritu de superación han buscado el modo para seguir acudiendo a competencias internacionales, poniendo en alto el nombre de México.
En recientes declaraciones la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, destacó que bajo su administración ha habido un orden y una “nueva forma de gobernar”, rechazando que se niegue o retire apoyos a los atletas.
Sin embargo, el Padrón de Beneficiarios de las becas otorgadas para atletas de alto rendimiento sufrió un recorte de 63% en dos años. De 279 deportistas beneficiados, en 2022 redujo a 103, “no es manutención” declaró Guevara.
Bajo este contexto, el Movimiento Antorchista, luego de un letargo obligado por la Covid-19, ha anunciado la vigésimo primer Espartaqueada Deportiva Nacional, un evento que han realizado desde su nacimiento como organización y que se había llevado a cabo cada dos años en el municipio de Tecomatlán, Puebla.
Este evento reunirá a poco más de 20 mil deportistas de toda la nación en una jornada en la que se podrán medir en disciplinas como voleibol, basquetbol, futbol, béisbol, natación, atletismo y ciclismo durante 8 días, participarán niños, jóvenes, universitarios y deportistas semi profesionales, sin duda una alternativa a este abandono de la 4T al deporte.