En el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Trabajo, más de mil 700 maestros agremiados a Antorcha Magisterial en Puebla marcharon por las calles de la capital exigiendo solución a sus demandas y mejores condiciones laborales.
Entre banderas y consignas como “Los maestros, luchando, también están enseñando” y “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar”, los docentes pintaron de rojo las calles de la ciudad exigiendo una respuesta a sus demandas en este día del trabajo.
Fueron más de mil 700 los maestros del gremio que se dieron cita en la ciudad de Puebla para llevar a cabo la movilización, que inició a las 9:00 horas de la 25 Norte y avenida Reforma rumbo al Centro Histórico y concluyó en la 5 poniente y 3 Sur.
Entre las demandas más sentidas de los maestros se encontraba el acceso justo a las plazas, espacios educativos dignos y el derecho a la defensa del docente, pues señalaron que, en diversas ocasiones, a los maestros se les ha negado este derecho.
“Otra de las situaciones que vemos es la aplicación de protocolos que dejan en la total indefensión al docente ante cualquier acusación verbal, escrita o anónima sobre su desempeño o conducta sin que medie una investigación que le permita al docente defenderse de dichas acusaciones, dejándonos a merced de cualquier ciudadano que quiera manchar la honra y el prestigio de los maestros”, señaló Serafín Rodríguez, dirigente de Antorcha Magisterial en el estado de Puebla.
“Tenemos el manejo de las plazas administrativas que el gobierno utiliza para beneficiar a quienes los funcionarios decidan sin tomar en cuenta que durante años han estado resolviendo la función en la institución y que además cuentan con la preparación adecuada para poder ostentar esa plaza”.
Finalmente cerraron con un programa cultural y agradecieron a todos los asistentes por asistir a marchar y no quedarse en sus casas, y los invitaron a seguir luchando por mejores condiciones laborales y educativas en el país.