El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente como homenaje a los obreros de Chicago quienes en 1886 fueron reprimidos y encarcelados por reclamar sus derechos laborales, pero esta lucha es de origen socialista, ya que fue una iniciativa de la 2da Internacional de los Trabajadores dirigida por Federico Engels quien, junto a Karl Marx, es el padre de la teoría revolucionaria de la lucha de clases para la emancipación definitiva de los explotados.
La situación de la clase obrera, como la de todo México es muy dura, la tasa de desempleo se ubicó en enero pasado en 3% de la población económicamente activa (PEA), un dato mayor al 2.8% de diciembre.
Por otro lado el costo a la canasta básica en los últimos meses, encareció un 61%. Las travesías de la 4T en el gobierno y sus programas clientelares no solventan los graves problemas económicos de los mexicanos.
Sin duda, la desigualdad y la pobreza que campea en nuestro país son motivo importante para infundir entre los mexicanos un espíritu de lucha por mejorar sus condiciones de vida.