Como parte del supuesto “Proyecto de Recuperación de Archivos Históricos en América Latina y El Caribe”, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó en avión privado pagado por su esposo Andrés Manuel López Obrador a cuatro países del caribe durante una semana.
Gutiérrez Müller visitó Belice, San Vicente, Granaditas y Santo Domingo acompañada por mariachis, alebrijes, sarapes y regalos para los presidentes, ministros y funcionarios de dichas “paradisíacas islas y países” en donde la esperaban.
Lo anterior, de acuerdo con la columna de Salvador García Soto, publicada en el Universal, viaje que se comprueba con las publicaciones en redes sociales realizadas por la doctora, dónde se le observa muy relajada, portando vestidos coloridos y con motivos y textiles mexicanos, así como bajando de dicho avión bimotor.
Para los expertos, la gira de ensueño por el Caribe de la esposa del presidente hace recordar la imagen de la “compañera María Esther”, la esposa del presidente Luis Echeverría que gustaba de acompañar a su esposo en sus recorridos por todo el mundo llevando siempre mariachis, ballets folclóricos y artesanías y regalos mexicanos que entregaba en las recepciones oficiales. María Esther Zuno también tenía el gusto por lo mexicano y por las artesanías mexicanas.