*City Bar advirtió que los señalamientos y acusaciones contra la SCJN comprometen la autonomía del Poder Judicial y ponen en peligro el estado de Derecho
*Los ataques comprometen la autonomía del Poder Judicial.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar) manifestó su preocupación por los continuos ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de México.
Advirtió que los señalamientos y acusaciones contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación comprometen la autonomía del Poder Judicial y ponen en peligro el estado de Derecho en México.
City Bar destacó que desde agosto de 2022 instó al Gobierno de México a respetar la independencia judicial de acuerdo con el derecho y los compromisos internacionales del país.
Sin embargo, López Obrador ha redoblado las críticas lanzando una serie de ataques contra la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña.
El presidente ha acusado a la ministra Piña de promover una ola de fallos “a favor de los delincuentes” al tiempo que indicó que si ella desea poner fin a la corrupción debería comenzar con una “limpieza” del Poder Judicial.
De acuerdo con City Bar las acciones del presidente López Obrador violan principios y normas fundamentales del derecho internacional: “Los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la independencia del Poder Judicial que establecen que todas las instituciones gubernamentales y de otro tipo deben respetar y observar la independencia del Poder Judicial”.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece que todas las personas tienen derecho a ser oídas públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos que contempla que los Estados están obligados a garantizar que los “operadores de justicia” puedan ejercer sus funciones de manera independiente y, de este modo, permitir que el Estado cumpla con su obligación de proporcionar acceso a la justicia para las personas.
Así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoce que uno de los principales objetivos de la separación de poderes es garantizar la independencia de los jueces para evitar que el sistema judicial y sus miembros sean sometidos a posibles restricciones indebidas en el ejercicio de su función por parte de órganos ajenos al Poder Judicial.
Por segunda vez, el City Bar insta al presidente López Obrador a reconocer la importancia de un Poder Judicial independiente para el estado de Derecho y a respetar la independencia judicial de acuerdo con el derecho y los compromisos internacionales de México.
Pidió también a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, y a la CIDH a emitir una carta conjunta al Gobierno de México instando a las autoridades responsables a renovar su compromiso con el marco internacional aplicable que garantiza la independencia judicial.
Con información de López Dóriga