El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, culpó a las administraciones de los panistas Rafael Moreno Valle y Tony Gali, por el pago de 2 mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, producto de una devolución indebida de impuestos en el año 2015.
La semana pasada, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que ese año, el gobierno de Moreno Valle solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la devolución de impuestos generados en los años 2009 y 2010.
La solicitud presentada al SAT, derivada de una una recomendación de un despacho de asesoría fiscal, fue exitosa. A finales de 2015 y en los primeros meses de 2016, la autoridad fiscal realizó dos devoluciones de impuestos al gobierno poblano, por un total de 702 millones de pesos.
Sin embargo, en 2018, la Secretaría de Hacienda decreta que dichas devoluciones fueron incorrectas, por estar sustentadas en una disposición retroactiva, es decir, las solicitudes del gobierno morenovallista, tuvieron como base resoluciones del 2008.
El gobierno de Tony Gali decide litigar la resolución hacendaria. No obstante, las administraciones posteriores, del interino Guillermo Pacheco y del fallecido Miguel Barbosa, pierden el proceso legal.
Por mantener el litigio, el gobierno acumula deudas mensuales por 30 millones de pesos. De esta manera, de los 702 millones de pesos devueltos en impuestos, se pagaron 2 mil 700 millones de pesos en multas.
A la fallida devolución de impuestos, debemos sumar la perdida de casi 607 millones de pesos, producto de la inversión del gobierno de Miguel Barbosa en Accendo Banco, una institución financiera en quiebra.
Información revelada por el periodista Alejandro Mondragón, indica que el gobierno de Puebla aparece como acreedor, en el lugar seis de nueve categorías, para recibir una liquidación por parte de la entidad financiera.
Aunque la institución enfrentaba acusaciones por malos manejos financieros, el gobierno de Miguel Barbosa realizó una inversión millonaria en junio de 2021. Tres meses después, el banco quebró.
Este lunes, el gobernador cambió la versión: Desechó el planteamiento de una fallida devolución de impuestos, a través de un crédito fiscal, a un intento de evasión por parte del morenovallismo.