La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el INAI seguirá de pie, a pesar del embate del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De visita en la Universidad Iberoamericana Puebla, Blanca Lilia Ibarra explicó que en el año 2022, cuando dos comisionados cumplieron su gestión, el pleno del Instituto operó solamente con cinco de los siete comisionados que lo conforman.
Tras un año de retraso, el pasado 1º de marzo, el Senado nombró a los dos comisionados faltantes. Sin embargo, días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó las designaciones.
El 31 marzo, el comisionado Francisco Javier Acuña terminó su gestión, lo que agravó la situación del INAI, que se quedó sin quórum para sesionar y resolver las solicitudes de acceso a la información por parte de la ciudadanía.
Ibarra Cadena anunció que el Instituto presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en busca de una suspensión provisional que les permita sesionar con al menos cuatro comisionados.