Durante el primer trimestre de 2023, el estado de Puebla tuvo un registro oficial de dos feminicidios cada mes, y hasta un aproximado de tres mujeres cuya vida fue arrebatada cada 15 días.
Deacuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los meses de enero y marzo del presente año, Puebla registró un total de 26 casos de mujeres asesinadas, de las cuales, 6 son investigados como feminicidios y 20 como homicidios dolosos.
Sin embargo, estas cifras representan una baja del 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 37 casos.
Los 6 incidentes registrados como feminicidios este 2023 fueron ubicados en cinco municipios: dos casos en la capital poblana, uno en Guadalupe Victoria, uno en Acajete, otro en Zacatlán y uno en Cuautlancingo.
Por otro lado, los homicidios dolosos se registraron en 12 municipios, la mayoría de los casos se concentraron en San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán y Puebla.
Por su parte, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla contabiliza 15 feminicidios en los primeros tres meses del año en curso, 150 por ciento más que lo registrado por las autoridades.
El OVSG retoma el conteo de medios de comunicación y considera una o dos razones de género que contempla el Código Penal del Estado de Puebla para registrarlo como un probable feminicidio.
En dicho recuento están los nombres de María del Socorro, Ana María, Rosa María, Remedios, Brenda Jennifer, Melania, Yolanda, Pamela, María Gabriela, Alison y Liliana, así como cuatro mujeres sin identificar.