Campesinos del Valle de Tehuacán, la Sierra Negra y la región Mixteca reclaman desde medicinas hasta agua, con el bloqueo de tres carreteras al sur del estado de Puebla.
Integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, cerraron tres carreteras este lunes, de manera indefinida, en demanda de la atención del gobierno a varias necesidades.
En primera instancia, reclamaron la exclusión social que sufren en la entrega de distintos programas sociales. Además, el desabasto de medicamentos y la ausencia de médicos en clínicas de salud de varios municipios, donde también han sido desatendidas las escuelas indígenas.
En especial, exigieron mayores apoyos para la producción agrícola y el abasto de agua potable, ante la sequía que sufre el sur del estado. Por ello, exigieron que el gobierno del estado explique el sobrevuelo de avionetas, presuntamente para inhibir las lluvias en la región.
El primer bloqueo se encuentra en la carretera federal 150, con destino a Puebla; el segundo, en la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de cobro de San Lorenzo Teotipilco y el tercero, en la carretera Tehuacán-Huajuapan, a la altura del municipio de Zapotitlán Salinas.
En el marco del 108 aniversario del asesinato del líder campesino Emiliano Zapata, los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, exigieron una reunión con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.