Al menos 30 patrullas de la Policía Estatal se apostaron sobre la carretera Coxcatlán-Coyomeapan, en la Sierra Negra, para impedir el paso del contingente que se dirigía al cierre de tres tramos carreteros en Tehuacán.
De acuerdo con información proporcionada por el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena Popular, los policías impidieron el paso de alrededor de 300 integrantes de Unidad por Coyomeapan.
A la altura de Coxcatlán, los manifestantes ya no pudieron pasar en sus vehículos, bajo el argumento de que “había problemas en Tehuacán”. Tampoco pudieron tomar vías alternas. Al cabo de tres horas, regresaron a Coyomeapan.
Los indígenas que se oponen al cacicazgo de la familia Celestino Rosas temían una nueva incursión violenta al municipio, que en junio cumplirá dos años de conflicto poselectoral, ante el triunfo en la alcaldía de Rodolfo García, esposo de Araceli Celestino, diputada federal por el Partido del Trabajo.
Recordemos que 10 policías estatales fueron vinculados a proceso por el asesinato de tres indígenas de Coyomeapan, la tarde del 9 de mayo de 2022, cuando regresaban de una reunión comunitaria. Los agentes dispararon en su contra, supuestamente “por cuenta propia”.