Antonio del Conde Pontones quién fuera el propietario del yate Granma, murió a los 97 años, el 28 de marzo pasado en la ciudad de Tecate, Baja California.
Del Conde era muy reconocido en Cuba por su contribución con el Movimiento 26 de julio, encabezado por Fidel Castro, siendo este quien le puso el apodo de “El Cuate” y a quien le manifestó con decisión a orillas del río Tuxpan: “Si usted me arregla ese yate, en ese yate me voy a Cuba” y si El Cuate no me falla “salgo y si salgo llego”; así pasó, la expedición compuesta por 82 revolucionarios, zarpó la madrugada del 25 de noviembre de 1956, llegando a las costas orientales de Cuba, cerca de las playas Las Coloradas en el Municipio de Niquero, el 2 de diciembre de ese mismo año para combatir contra la dictadura de Fulgencio Batista.
El Cuate estuvo preso en Estados Unidos por mandar armas a la Sierra, a través de Mami. Al triunfo de la Revolución fue liberado de prisión por la intervención directa de Fidel Castro, quien lo invitó a Cuba para colaborar con el gobierno, siendo asignado al Departamento de Industrialización presidido por el Comandante Ernesto Che Guevara, entre otros encargos.
Antonio del Conde al manifestarse sobre el fallecimiento de Fidel Castro, expresó consternado “señor usted me enseñó una nueva vida, ahora enséñeme usted esta vida sin usted”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Eduardo Rodríguez Parilla a nombre del Gobierno de Cuba externó su pesar por el deceso de Antonio del Conde Pontones, (a) El Cuate, resaltando su contribución vital para que el yate Granma surcara la historia de Cuba.