Por posibles actos anticipados de campaña, la Junta Local del INE en Puebla, iniciará una investigación en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco y el líder de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.
Lo anterior, de acuerdo con lo declarado por el nuevo vocal de la autoridad electoral, Edgar Humberto Arias Alba, quien, luego de rendir protesta como nuevo vocal del INE en Puebla, adelantó las acciones próximas para detener a los funcionarios que han comenzado a actuar de manera anticipada.
En este contexto, señaló que los poblanos merecen tener conocimiento acerca del origen de los recuersos que solventan la colocación de espectaculares, pinta de bardas y propaganda en favor de los personajes poblanos inmersos en la política nacional.
“Es un estado muy importante por su relevancia política, económica, su contribución. Hoy hay varios jugadores locales en la liga de la política nacional, por cierto, adelantándose demasiado, vamos a tomar cartas en el asunto (…) yo creo que la ciudadanía merece saber el origen de los recursos de esta campaña tan intensa que están realizando. Vamos a iniciar de oficio”, expresó en entrevista con los medios de comunicación.
Así mismo, citó lo escrito en la Constitución de México referente a la obligación de los servidores públicos de cualquier nivel para utilizar los recursos públicos para el desempeño de sus funciones, sin fines personales o del partido al que pertenecen.
A la par, aprovechó para hacerle un llamado al gobierno estatal y las autoridades municipales con el fin de sancionar la publicidad engañosa con miras a la jornada electoral.
“Tenemos una clase política que no es leal a los principios democráticos (…) hay un mandato constitucional para todos los servidores públicos del país (…) los servidores públicos de cualquier nivel y orden tienen la obligación de utilizar los recursos públicos que el estado les da para el ejercicio de sus funciones con imparcialidad, exclusivamente para los fines que la ley les atribuye y sobre todo sin interferir”, expresó.
Ejemplificó que, en algunos espectaculares clausurados de ambos personajes únicamente se colocó un cintillo con la palabra anteriormente mencionada pero todavía es visible el contenido de la misma.