Una vez más México obtuvo el primer lugar como el país más mortífero del mundo para ejercer la labor periodística con un total de 17 asesinatos contra comunicadores a lo largo del 2022; de acuerdo con listados de Artículo 19 y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Trasciende también que en 2022, los periodistas de derechos humanos se arriesgaron más a sufrir represalias por expresar su disidencia y exigir responsabilidades a autoridades públicas y empresas privadas.
Esto a consecuencia de las declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales de alto nivel, como el presidente, generaron un entorno de amenazas, ataques digitales, estigmatización, acoso, criminalización e intimidación.
En México durante 2022, se documentaron cuatro asesinatos contra defensoras trans, dicta el Análisis Global también se dio a conocer que,
La organización argumentó que, luego de que el país alcanzara la cifra de 100,000 desapariciones forzadas, las personas buscadoras estuvieron expuestas a mayores riesgos mientras realizaban labores para dar con el paradero de sus seres queridos.
Aseguraron que estas búsquedas son peligrosas y devastadoras, ya que los miembros viajan a distintos puntos del país, incluidas zonas que son controladas por cárteles de droga, para excavar en busca de los restos de sus familiares.