En Puebla, la cifra de atropellamientos durante el primer bimestre del 2023, registró un incremento del 20.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, al contabilizar 41 incidentes.
De acuerdo con datos abiertos del ayuntamiento de Puebla sobre hechos de tránsito hasta febrero, de un total de 41 casos, 2 cobraron la vida de las víctimas, mientras que solo seis, el 14.6 por ciento, fueron presentados ante el MP.
En este sentido, se sio a conocer que 36 de los atropellamientos fueron cometidos por particulares, lo cual significó -solo considerando a estos- un incremento del 44 por ciento en comparación con el año anterior.
Por otro lado, cinco percances de este tipo estuvieron protagonizados por el transporte público, lo que por sí solo vio una baja del 37.5 por ciento respecto a los ocho del año anterior.
En los meses de enero y marzo de 2023, dos personas perdieron la vida tras ser arrolladas por un vehículo: uno en la colonia Cuartillas y otro en la Miguel Hidalgo; mientras que 42 resultaron con lesiones.
Cabe destacar que por los hechos, seis conductores y un pasajero también fueron lesionados y solo seis personas responsables fueron remitidas al Ministerio Público, entre ellas las dos que estuvieron involucradas en la muerte de los dos peatones.
Por colonias con más casos, figuró el Centro Histórico de Puebla, con cuatro hechos, uno en enero y tres en febrero. Por su parte, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y la unidad habitacional Amalucan registraron dos hechos cada una.
Asimismo, solo una estaba bajo los influjos del alcohol cuando cometió el atropellamiento, por lo que fue presentada ante las autoridades; en tanto, se desconoce si hubo represalias contra los demás involucrados en atropellamientos.