En su primer acto como consejera presidente del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala recibió al secretario de Gobernación Adán Augusto López y a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en una mesa de seguimiento a las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
Con la presencia de los gobernadores de ambas entidades y los integrantes de los institutos electorales locales, el secretario de Gobernación calificó la integración de dicha mesa como “un acto histórico”, al reconocer “un cambio de actitud” en el Consejo General del INE.
Por su parte, Taddei Zavala afirmó que el Instituto tiene la costumbre de concretar enlaces institucionales, antes de cada proceso electoral.
Sin embargo, la consejera presidente desestimó cuestionamientos sobre la exigencia de cancelar la reunión de este martes con funcionarios federales, por parte de consejeros electorales que reclaman una defensa efectiva de la institución, frente a los embates del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la pregunta sobre su cambio de opinión frente al INE, Adán Augusto López aceptó diferencias políticas con el ex consejero presidente, Lorenzo Córdova, aunque advirtió que como secretario de Gobernación no debe mirar hacia atrás, porque se convertiría “en una estatua de sal”.