Guadalupe Taddei Zavala es la nueva consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello, quien cumplió con el periodo de nueve años para el que fue electo en 2014.
Junto con Taddei Zavala, tres nuevos consejeros se sumaron al INE: Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura.
Este lunes, fueron recibidos en la sede del Instituto por Lorenzo Córdova, en su último acto como consejero presidente.
Córdova Vianello les deseo suerte a los cuatro nuevos consejeros. Al abrazar a Guadalupe Taddei, afirmó que “el INE se queda en buenas manos”.
En su primer discurso como presidenta del Consejo General, Taddei Zavala afirmó que la propuesta de “abaratar el costo de la democracia, sin perder la calidad de los procesos electorales”, debe discutirse.
En este mismo sentido se pronunció el consejero Arturo Castillo, al considerar que la democracia mexicana es cara, porque está fundada en la desconfianza.
Las suspicacias
La llegada de Guadalupe Taddei Zavala al INE no está libre de suspicacias, al ser considerada como parte del “Plan C” de Andrés Manuel López Obrador para controlar el organismo.
En redes sociales, se cuestionó que su cédula como licenciada en administración pública por la Universidad de Sonora, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.
Además, en los últimos días, se evidenció la cercanía de la familia Taddei con el presidente López Obrador:
Jorge Taddei Bringas, primo de la nueva presidenta del INE, fue coordinador estatal de programas sociales del Gobierno federal en Sonora.
Pablo Taddei Arriola, hijo de Jorge y sobrino de Guadalupe, fue designado como director de la empresa Litio para México.
En tanto, la hermana de Pablo, Ivana Taddei Arriola, es diputada local por Morena en el Congreso de Sonora.