En Puebla, la calidad de vida de más del 70 por ciento de los habitantes de la Zona Metropolitana, se ve impactada de manera directa por las diversas deficiencias, climas de incertidumbre y unidades en mal estado que ofrece el servicio de transporte público.
Lo anterior, de acuerdo con el análisis “Puebla está lejos de alcanzar una movilidad integral para sus habitantes” realizado por Octavio Flores Hidalgo, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
En este estudio, el investigador revela la necesidad que tiene la zona metropolitana de una movilidad sustentable, sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro.
“La zona metropolitana de Puebla presenta deficiencias que han afectado a la movilidad de las ciudades poblanas, como es la mala distribución de rutas de transporte público; la contaminación ambiental; la ausencia de espacio público que sigue en proceso de abandono; la mala jerarquización del transporte y una deficiencia gubernamental para solucionar los problemas de movilidad”, resaltó el especialista.
En este contexto, el investigador de la universidad poblana de carácter privado, señaló la necesidad que tiene la entidad de invertir en transporte público, y señaló que ya no se puede seguir trabajando con modelos anquilosados, sin apostar a nuevas tecnologías.
“La movilidad en Puebla es un tema complejo, ya que toca varias llagas de los procesos de transformación de la ciudad y más si hablamos de la angelópolis y si ésta, realmente, cumple con esta premisa de tener una movilidad integral para sus ciudadanos”, cuestionó el investigador.
De manera adicional a los conflictos que genera el transporte público, se presenta otro problema, la contaminación. Las unidades, por su estado de abandono, en la mayoría de los casos, aportan, al menos, 33 por ciento, de las emisiones de CO2, derivados del proceso de combustión, sin tomar en cuenta el costo ambiental de la producción de dicho transporte, solamente del funcionamiento.