El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha informado este viernes en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad la adopción de una nueva redacción del concepto de la política exterior del país. El mandatario subrayó que la renovación se debe a los “cambios radicales en la vida internacional”.
El ministro de Relaciones Exteriores del país, Serguéi Lavrov informó los aspectos del nuevo documento que “refleja la realidad geopolítica” representando los “movimientos revolucionarios en el contorno exterior que se aceleraron visiblemente” con el inicio del operativo militar en Ucrania.
En el documento se “reconoce a EE.UU. como el “principal instigador” de las políticas antirrusas y el carácter de amenaza a la seguridad y el desarrollo de Rusia”, además de que la política occidental general como promotor de acciones para debilitar a Rusia describiendolo como un nuevo tipo de guerra híbrida», resaltó Lavrov.
También se hace hincapié en que Washington es “la principal fuente de riesgos” para la seguridad rusa y la paz en el mundo. Sin embargo, Rusia no se considera a sí misma como “enemiga de Occidente” y no se aísla de él, al tiempo que espera que los países occidentales se den cuenta de “la inutilidad de un enfrentamiento con Rusia”.
En este contexto, Moscú espera que Occidente acepte las realidades del mundo multipolar y vuelva a la cooperación “en base a los principios de la igualdad soberana y el respeto de los intereses” de las naciones.
Mientras tanto, el Gobierno ruso priorizará “la eliminación de los rudimentos del dominio” estadounidense y de otros Estados inamistosos en la palestra internacional, al tiempo que buscará crear condiciones para que cualquier país renuncie a “ambiciones neocoloniales y hegemónicas”.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa señaló que en el concepto se establece la necesidad de abogar por la legalidad en las relaciones internacionales. El documento proclama que el desarrollo del derecho internacional debe tener en cuenta “las realidades del mundo de hoy”.
Lavrov aclaró que Moscú reafirma su disposición a cumplir con el principio de indivisibilidad de la seguridad, pero “solo hacia los países y las uniones que muestren reciprocidad en esta cuestión”.