Suman 39 migrantes muertos por un incendio en estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, mientras que el gobierno federal investiga el hecho como un homicidio doloso.
El Gobierno de Chihuahua elevó el número de migrantes fallecidos tras el incendio ocurrido la noche lunes en la Estancia Provisional del INM, ubicada a un costado del Puente Internacional Lerdo-Stanton.
Del total de 28 lesionados, solamente dos personas se encuentran fuera de riesgo grave, mientras que el resto presenta una condición grave o muy grave.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incendio lo habrían iniciado los propios migrantes, a manera de protesta, cuando se les avisó que sería deportados.
Sin embargo, un video que circuló en redes sociales revela que, cuando estalló el incendio, tres agentes se desplazan por la sala sin intentar abrir la celda para dejar salir a los internos.
Este miércoles, la secretaria secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que fueron detenidos dos agentes federales, dos agentes del INM y cinco guardias de empresa de seguridad privada.
La funcionaria afirmó que los 68 migrantes encerrados la noche del lunes, fueron detenidos a petición del gobierno municipal de Ciudad Juárez, por presuntos desmanes ocasionados por las personas en tránsito hacia los Estados Unidos.
Por su parte, senadores como Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural y la panista Lili Téllez, acusaron un “crimen de Estado” por parte del gobierno de López Obrador.
En tanto, desde Roma, el Papa Francisco pidió orar por las víctimas del incendio en Ciudad Juárez.