Por Leticia Montagner
Son varias cosas que llaman la atención de las elecciones en el Estado de Puebla para renovar 217 autoridades municipales, el Congreso Local y los 15 diputados federales.
Sobre todo, la actitud de Gabriel Biestro Medinilla, quien luchó por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla Capital hasta el día anterior de la elección.
Ese día, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Biestro y ratificó la decisión de la Comisión Nacional de Morena sobre la designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata a la alcaldía.
Son varias las preguntas que saltan a la vista respecto a la actitud de Biestro.
¿Porque lo hizo? ¿No le importó el triunfo de su partido, Morena, en estas elecciones en Puebla Capital? ¿Cuál es la razón de tanto odio contra la alcaldesa? ¿Lo hizo motu proprio o fue aconsejado por alguien? ¿Si pretendía desplazar a Claudia Rivera, Morena lo seleccionaría a él? ¿Cualquier morenista habría perdido? ¿Biestro habría ganado la elección?
Nadie sabrá nunca la respuesta. La única por ahora es que busca la dirigencia en Puebla del partido Morena. ¿Lo logrará? ¿Lo dejarán?
Piden renuncia del dirigente del PRI
Los ajustes al interior del PRI están en camino. Pese a los triunfos de Puebla en alianza con un PAN desmadejado y un PRD en vías de extinción, el ex partidazo no puede recuperarse por completo.
Ya hay síntomas del inicio de una revuelta al interior debido a que diferentes agrupaciones, organizaciones adherentes y figuras políticas exigirán la renuncia de todo el Comité Nacional y en Puebla de todo el Comité Estatal.
El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ya pidió la renuncia del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas por incapacidad para dirigir el partido y apropiarse de candidaturas, cargos partidistas y prerrogativas.
En Puebla José Luis Trejo Márquez, dirigente de la Confederación Campesina Mexicana (CCM) ha expresado que los líderes reales y naturales del PRI han sido relegados, olvidados o hechos a un lado por la ambición desmedida de los dirigentes locales.
Revocación del mandato
El domingo 6 de junio, el Financiero Bloomber realizó diversas encuestas con los votantes y que dio a conocer en la edición del periódico con cifras muy interesantes.
El 46 % de los votantes mexicanos consultados indicó que si el domingo 6 de junio hubiera sido la consulta de revocación de mandato, hubieran votado para que Andrés Manuel López Obrador deje su cargo.
En contraparte, el 49 % hubiera respaldado al Presidente de México para que siga en su puesto, mientras que el 5 % indicó no saber nada al respecto.
En la misma encuesta, Morena pasó de ser la opción predilecta de las personas con estudios universitarios a recibir el rechazo de la mayoría de ese sector poblacional.
Los resultados arrojan que el 33 % de las personas con estudios de educación superior votó por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 49 % lo hizo por la alianza PRI-PAN-PRD. En contraparte, en 2018, el 48 % de los universitarios votó por Morena y el 40 % por sus partidos rivales.
En donde creció el apoyo de Morena es en las personas con menos estudios, pues el 55 % de las que tienen únicamente educación primaria votó por esa opción política, mientras que el 36 % votó por el PRI-PAN-PRD.
leticia_montagner@hotmail.com